Este itinerario te permite ver la Rusia más comunista de Moscú, la más Europea en San Petersburgo, y cruzar a Finlandia para sumergirte en una de las capitales escandinavas, así como descubrir la desconocida Tallin, en Estonia.

Asegúrate de planificar tu visado ruso con antelación ya que es el trámite más pesado cuando vas a viajar a Rusia. En Central de Visados con sede en Madrid o Barcelona te facilitan el trabajo.

Tallinn, Estonia.

This is without any doubt the biggest discovery of the trip. The old town, with its medieval streets, is simply stunning and perfect for a weekend getaway.

Itinerary

Moscú (4 días)

Al ser una ciudad tan grande necesitas varios días para cubrir las partes más importantes. No te puedes perder viajar por la majestuosa red de metro (párate en algunas estaciones simplemente por saborearlas), Kremlin (dedica un día a esto), Catedral de Saint Basil, la Plaza Roja, la Plaza de las Catedrales, Catedral de Christ the Savior, la Librería…

Alojamiento: nos quedamos en el Fabrika Hostel, en el barrio Krasnyj Oktyabr (Red October), fácil de llegar con la cercana parada de metro Kropotkinskaya (al lado de la famosa iglesia ortodoxa donde las Pussy Riot se manifestaron). Es un barrio de centros sociales, discotecas y bares que se ha puesto de moda entre los moscovitas.

Tren de Moscú a San Petersburgo

Puedes comprar el billete online del tren de la página oficial de ferrocarriles rusos. Es un poco complicado porque está sólo en ruso, pero nosotros nos apañamos traduciendo las páginas con Google Translator. El tren es súper cómodo y en hacer esa distancia tan larga tarda sólo unas 4 horas y media. Cuesta unos 25€ por persona.

San Petersburgo (3 días)

Sólo en ver el museo Hermitage se te va casi un día entero… Lo mejor es perderte por la ciudad, es preciosa, y ver catedrales, edificios, canales… Espectacular la vista desde el canal hasta la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada. Si estás en sábado visita el mercado que ponen por las mañanas. Si tienes tiempo puedes ver el barco de guerra Aurora (la entrada es muy barata y el tour dentro del barco particular). Aprovecha para comer un khachapuri georgiano en alguno de los restaurantes de la zona.

Alojamiento: Sunny Hostel. Cerca de la estación de tren, y puedes también ir andando a la «parada» de las marshrutkas (minivans) hacia Finlandia. El precio eran 1700 rublas la noche por habitación doble.

Cruce de frontera: marshrutka de San Petersburgo a Helsinki

Hay varios autobuses y marshrutkas que hacen esta ruta. Compañías como Lux, o las minivans de Skandinavia o AMG hacen el recorrido y te esperan en el cruce de frontera. El precio son una 1000 rublas por persona.

Helsinki (2 días)

Uno de los días visita la isla de Seurasaari y el museo al aire libre. En Helsinki capital visita la Plaza del Parlamento, el parque Esplanadi, el puerto, etc.

Alojamiento: nos quedamos en la opción más barata que encontramos disponible en un Hostel International en dormitorio compartido. Céntrico aunque demasiado básico.

Ferry Helsinki – Tallin

El ferry son unos 27€ por persona y tarda unas dos horas y media. Puedes comprarlo con antelación en la web de Eckero Line, así como consultar los horarios.

Tallin (3 días)

La gran sorpresa del viaje. Esta pequeña ciudad te encantará, parece sacada de un cuento. Piérdete por sus calles medievales, sus plazas, recorre las murallas de la ciudad…

Alojamiento: Todo es muy barato en Tallin. En nuestro caso optamos por alquilar un apartamento para poder cocinar nosotros ya que era baratísimo y en pleno centro.