os semanas no son mucho en países en los que, aunque las distancias no son enormes, las carreteras están en muy malas condiciones, por lo que los viajes se hacen largos. Sin embargo estas dos semanas dan para ver tres de los parques naturales más importantes de Kenia y Tanzania, el lago Victoria y pasar por la capital de Kenia.

Masai tribesmen

The Masai is the most extended tribe in the region between Kenya and Tanzania. They have cattle and you'll recognize them for their traditional clothes with squares and big necklaces.

Itinerary

Nairobi (2 días)

Pasear por las calles de la capital, ver la zona de la estación de autobuses de día (de noche no es muy segura), visita al famoso restaurante Carnivore para probar carnes a las que no estamos acostumbrados (cocodrilo, avestruz, cebú, ox, ñu, etc.) y ver la zona financiera, posiblemente la más importante de África.

Para ir a cualquier sitio que no llegues andando se aconseja ir en taxi y dejarte cerrado la vuelta (o que el conductor te espere).

Alojamiento: Nos quedamos en el Kahama Hostel. Muy seguro (siempre hay guardia a la entrada y revisan los coches antes de dejarlos pasar) y está justo en la glorieta más grande de África del Este. Es fácil llegar al centro andando. Cuesta unos 30€ por noche la habitación doble.

Parque Nacional del Lago Nakuru (1 día)

El viaje hasta allí es impresionante, pasando por el Valle del Rift (párate en alguno de los miradores que hay a la orilla de la carretera).

Parada en el Lago Naivasha para hacer un poco de ornitología (hay muchísimos tipos de aves, haz un paseo en barca con uno de los guías que puedes contratar a la orilla para que te cuenten). Lo más impresionante es ver a los hipopótamos de cerca.

Alojamiento: Camping Wendo Retreat & Arboretum. Camping muy básico pero suficiente para poner la tienda. Tiene un pequeño edificio donde puedes cocinar y baños aceptables.

Parque Nacional Masai Mara (2 días)

La carretera se convierte en polvo, así que aunque no hay muchos kilómetros el camino es largo. Nosotros llegamos al camping por la tarde así que nos dio tiempo a hacer un primer acercamiento al Masai Mara al atardecer a ver animales.

El segundo día fue exclusivamente de safari por el Masai Mara. Prepárate unos sandwiches y abre bien los ojos en busca de los «Cinco Grandes». En mi opinión es mucho más interesante que el Serengueti, ya que la cantidad de animales es alucinante. La migración de los ñus es una pasada.

Alojamiento: Camping en el Mara Springs Camp.

Kisii (1 día)

El viaje hasta llegar a Kisii desde el Mara es muy bonito, recorriendo las plantaciones de té. Aprovecha este viaje para parar a reponer alimentos etc.

Alojamiento: Diluvió ese día y se nos mojaron los sacos de dormir, por lo que tuvimos que dejar de lado la idea de acampar esa noche y optar por una alternativa de última hora (que nos supo a gloria) en unos bungalows a las afueras, en el Itibo Resort.

Cruce de frontera: Musoma / Lago Victoria (2 días)

Día largo de viaje con cruce de frontera incluído en Suba Kuria – Isebania. Llegamos al camping del lago Victoria al atardecer, y al día siguiente lo tomamos de relax, ya que el camping era muy agradable a las orillas del lago.

Alojamiento: Camping a las orillas del Lago Victoria en Matvilla Beach Lodge & Campsite. Una pasada.

Parque Nacional del Serengueti (2 días)

Viaja hasta el Serengueti y pásate el día de safari. ¡Al fin y al cabo por ésto es por lo que estamos en Tanzania! Sigue los consejos de tu guía y hazte con unos prismáticos. El Serengueti suele ser más tranquilo y con menos turistas que el Masai Mara en Kenia así que aprovecha.

Alojamiento: Camping en medio del Serengueti, en Seronera. Es el único camping de todos los que hicimos que no está vallado, por lo que hay que dormir con precaución por si por la noche se acercan animales.

Cráter del Ngorongoro – Arusha (1 día)

Íbamos a ir por la mañana a hacer un safari por el Serengueti pero decidimos ir directamente al cráter del Ngorongoro desde el amanecer para disfrutar de los colores alucinantes que ofrece. Al haber permanentemente agua en el fondo del cráter hay una gran abundancia de fauna, por lo que no te defraudará. Elefantes, cebras, ñus, hipopótamos… al lado de tu 4×4.

Por la tarde camino a Arusha. Si quieres hacer una escapada y subir al monte Kilimanjaro ésta es la ciudad desde la que organizarte la aventura.

Alojamiento: Camping en el Snake Park. Además de camping público hay un curioso bar (donde tomar unas cervezas la última noche) y una especie de mini-zoo, donde verás cocodrilos, serpientes de todo tipo (incluyendo la mamba negra) y una especie de santuario de aves que han sido heridas o huérfanas y que si volvieran a la vida salvaje morirían rápidamente.

Cruce de frontera: Arusha – Nairobi

Vuelta a Kenia para coger el avión desde Nairobi.

Alojamiento: Optamos por el hotel Sentrim Boulevard. Lo agradecimos después de dormir en tiendas de campaña durante los días previos ?